lunes, 2 de noviembre de 2009

Día XXVIII

¿Matar es bueno?

La respuesta parece obvia, pero depende del contexto, como todo en la vida. Lo blanco es blanco por que existe el negro, y viceversa. Pero volviendo a la pregunta, podríamos decir hoy en día que matar definitivamente es malo, sin embargo, si nos trasladamos a la prehistoria, el concepto de matar deja de ser malo o bueno, es simplemente un tema de supervivencia y necesidad. Si claro, la comparación es un poco absurda, pero no fuera de lugar. Está bien, acerquémonos mas a nuestros tiempos, para los Hunos y Vikingos matar era una forma de vida, y respetaban lo suficiente al rival caído como para dedicarles un ritual de incineración. Los cruzados tenían una misión, y justa o no, iban al campo de batalla a luchar por sus ideales. Ser muerto y enterrado junto al Faraón podría ser un acto de inmortalidad de los mas codiciados, en Perú, ejemplo de ello, el Señor de Sipán. Y aunque todas son teorías y tal vez nunca sabremos lo que pasaba por la cabeza de todas aquellas personas, el punto es que un acto tan repugnante hoy en día como matar, puede ser visto de una manera distinta si cambiamos el escenario y el tiempo, o simplemente la enseñanza de vida.

Hoy en día, en este mundo tan preocupado por la vida y los derechos de los demás, si adoctrinamos a un niño desde que nace con un objetivo tan claro como que el mundo entero es su enemigo y que para alcanzar la gloria eterna debe matar y morir por un ideal, cualquiera que este sea, habremos conseguido con el tiempo a un hombre para el cual matar es definitivamente bueno (¿no suena tan ajeno a la realidad cierto?).

¿Y que me dicen de la otra cara de la moneda? Aquellos que nacen y desde siempre lo único que han visto es la muerte y la destrucción de su entorno sin razón aparente. Lo mas seguro es que tendremos a otro adulto que ha aprendido técnicas de supervivencia extremas y que aunque no tenga como objetivo matar a cualquiera que le pase por delante, seguramente si sea capaz de hacerlo en defensa propia, y entonces, solo entonces, para el, matar será bueno.

Somos lo que aprendemos, aprendemos lo que nos enseñan, enseñamos lo que vivimos. A través del tiempo hemos sido capaces de lograr grandes avances científicos, tecnológicos, nuestra conciencia y respeto por los demás se ha ido perfeccionando, y el ciclo de la vida continúa. No hablo de matar, hablo de enseñar, de lo que nosotros aprendimos y de lo que nosotros estamos enseñando, y del entorno en el que vivimos. Toda esa mezcla es la que se prepara para empezar el nuevo ciclo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario